- AAIERIC

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Institucional
¿Por qué AAIERIC? Algunas Preguntas Necesarias:


1) ¿Qué es un Electrista Idóneo?:

Se llama así a los electricistas sin UN TÍTULO EDUCATIVO OFICIAL que les otorgue incumbencia en la Profesión, pero que realizan su trabajo IDÓNEAMENTE con el conocimiento práctico adquirido en años de trabajo.

2) ¿Qué fue la Resolución ENRE 207/95?:

La resolución ENRE 207/95 decretó una metodología para aplicar correctamente nuestro conocimiento, basándolo en el Reglamento AEA 1987 (Asociación Electrotécnica Argentina), para de esta manera poder ENTREGAR una Instalación Eléctrica TOTALMENTE SEGURA al CLIENTE, sumándole un CERTIFICADO CON UNA MEMORIA TECNICA COMPLETA de la misma hecha por un Electricista REGISTRADO en APSE (Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica) asumiendo el PROFESIONAL la Responsabilidad Civil y Penal de la misma. Todo para el ámbito de aplicación de las Empresas Edenor, Edesur, Edelap.

3) Registro:

Todos, una vez completado el curso de metodología de la aplicación del Reglamento 87 de la AEA nos registramos en APSE, en donde también se registraron Técnicos e Ingenieros dando las incumbencias de cada TÍTULO el nivel del PROFESIONAL (Nivel 1: Ingenieros, Nivel 2: Técnicos, Nivel 3: Idóneos).

4) AAIERIC:

Con el tiempo los varios Idóneos empezamos a buscar una Representatividad que otros oficios tenían y nosotros no, por lo que se decidió en diversas reuniones gestar una ASOCIACIÓN SIN FINES DE LUCRO, NACIONAL para que de todo el pais pudieran participar, INDEPENDIENTE, AMPLIA, donde tanto un Idóneo, un Técnico o un Ingeniero pudieran participar, y que nos NUCLEARA a todos para poder cumplir los OBJETIVOS COMUNES que teníamos mediante la presentación de PROYECTOS. En la actualidad contamos ya con un logro muy importante: la aprobación por parte de IGJ (Inspección General de Justicia) para poder funcionar como Persona Jurídica. Sí, desde el 14 de Mayo de 2012 AAIERIC cuenta con PERSONERÍA JURÍDICA comenzando a funcionar ya como una INSTITUCIÓN FORMAL.

5) 184/09:

El mismo ENRE precursor de la Resolución 207/95, con diferentes directivos, por medio de la Resolución 184/09 dejó sin efecto la anterior, que luego de más de 12 años de aplicación había reducido notoriamente los accidentes por causa de riesgo eléctrico según estadísticas de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal. Como consecuencia también de dicho acto se invalida el REGISTRO de más de Tres Mil Profesionales que en más de 500.000 Instalaciones Certificadas no habían tenido un solo siniestro por causa eléctrica.

6) Responsabilidad:

En la Resolución 184/09 se DEJA CONSTANCIA que la Responsabilidad Civil y Penal de todas las instalaciones eléctricas correspondientes a su ejido les corresponde a los Municipios con el consiguiente riesgo de Juicios por posibles siniestros en las mismas. Cabe aclarar que la obligación de inspeccionar todo tipo de instalación la tuvieron siempre ordenada por la Ley Orgánica de Los Municipios en sus artículos 24, 25, 26, 27.

7) Matriculación:

En un principio se ofrecía el Curso Apse como “Electricista Matriculado Domiciliario”, pero dicho curso no tenía el aval del Ministerio de Educación. Esto hasta que hace unos años, por la cantidad de denuncias recibidas por el Enre, quedó en claro que los únicos entes que pueden Matricular son los Colegios o Consejos, Provinciales o Nacionales de cada profesión; cabe aclarar que ni el Enre ni Apse se quieren hacer cargo de quién cometió dicho error. Sea de quien sea la culpa, el resultado es que los Electricistas Idóneos que formaban dicho plantel están realizando nuevamente un curso ya hecho, el cual tampoco cuenta con el aval del Ministerio de Educación de la Nación.
Cabe aclarar que el CTPB (Colegio de Técnicos de la Provincia de Bs As) al día de hoy exige a los Idóneos para su Matriculación (el exacto nombre legal es REGISTRO) el título de instalador electricista con aval de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y la INSCRIPCIÓN OBLIGATORIA a la CAAITBA (la Caja Jubilatoria de los arquitectos) agrimensores, ingenieros y técnicos de la Provincia de Buenos Aires) con onerosísimos pagos anuales en forma obligatoria, más los aranceles propios del Colegio sin otorgar beneficio alguno, siendo lo más injusto que dichos Idóneos que a la fecha de hoy están al día con el Monotributo y por ende con su Obligación Jubilatoria deban realizar un doble pago para poder trabajar o dejen de tributar al ANSES .

La Asociación no va a descansar hasta darle una solución justa a este problema.
Mientras tanto nadie puede quitarles la experiencia y pericia adquirida en años de llevar adelante con Dignidad, Seriedad y Honestidad su tarea.
 
© 2016 | AAIERIC
Regreso al contenido | Regreso al menu principal